I. La ascensión del artista moderno
I. La ascensión del artista moderno
Aunque el artista moderno define su libertad en oposición a las convenciones de la burguesía, el retrato burgués es su modus vivendi esencial. Desde bustos pomposos en los que se le exige la representación realista de los encajes y las joyas, hasta retratos domésticos –a veces los de su propia familia– en los que se muestra la seguridad de una vida rica en todos los sentidos, e incluso retratos póstumos, el artista recurre a cualquier registro. Pero este es también el terreno en el que la competencia con la fotografía se hace más dura. Dos tipos de realismo se comparan aquí: el aún «trascendente» del arte y el ya «objetivo» de la fotografía.
I.3. El aprendizaje del artista. La academia
I.4. Realismos: modelo y desnudo
I.6. El artista bohemio
I.7. El retrato burgués
I.8. El aficionado en el taller
I.9. Orientalismo
I.10. Japonismo y otros exotismos
I.11. Pintura de historia versus crónica de actualidad

