Mission

  • Misión y estrategia

    El Museu Nacional d’Art de Catalunya, como ente público, potencia el uso social y educativo para convertirse en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y participación, y pone el conocimiento, la colección y los recursos al servicio del público.

    El museo tiene la voluntad de mostrar la expresión artística catalana más allá de límites cronológicos y, a su vez, generar nuevo conocimiento, fruto de la investigación y el trabajo con otras instituciones.

    La programación del museo, en su vocación de servicio público, está enfocada a la apertura a nuevos públicos; al impuso del conocimiento y la investigación, así como a una mayor proyección nacional e internacional de la institución. Los órganos de gobierno del Museu Nacional d’Art de Catalunya aprobaron el documento Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb) que define los ejes en que se centra la estrategia y plan de acción del museo hasta 2022:

    • Dimensión social: accesibilidad, inclusión y sostenibilidad
    • La colección: nuevos relatos, crecimiento y difusión
    • Conocimiento, educación y experiencias
    • Relevancia y proyección
    • Gobernanza, organización y financiación

    También puede consultar el documento Estrategia 2017 (pdf - 2,2 Mb), en el que se definen los ejes en que se centra la estrategia del museo durante 2013-2017; Estrategia 2017 (pdf - 0,9 Mb) (versión corta en catalán).

  • Dimensión social: accesibilidad, inclusión y sostenibilidad

    Un museo para todos. El museo como plaza pública

    El museo tiene sentido cuando está lleno de visitantes, está estrechamente relacionado con la comunidad y orientado al bien común. Partiendo de su misión como generador de conocimiento, la condición de servicio público es esencial para dotar de sentido a la institución. Por este motivo, será estratégico en los próximos años desarrollar un conjunto de programas destinados a garantizar el rol y la dimensión social del museo. Se trata del gran reto pendiente: conseguir un uso intensivo del museo por parte de la sociedad –casi un 70 % está ausente– y dotarlo de plena legitimidad en este aspecto, asumiendo nuevos roles como agente de inclusión y de transformación social.

    Es necesario trabajar a favor de un museo accesible en todas sus dimensiones, desde los accesos a la montaña de Montjuïc, hasta las barreras sociales, culturales y económicas aún presentes en nuestra sociedad. Es fundamental favorecer la igualdad de acceso a la cultura de todas las personas y la inclusión y participación de las minorías y colectivos existentes en el tejido social. Por tanto, es tarea principal del museo situar la relación con el entorno y la comunidad en el centro de los programas y facilitar su participación activa y empoderada en la vida del centro.

    En los próximos años afrontaremos una renovación integral de todos los programas públicos, en colaboración con entidades y colectivos, que permitan que el museo llegue al máximo de personas posible. El trabajo que ya realizamos en el ámbito sanitario o con colectivos en riesgo de exclusión son un buen ejemplo de ello. El museo debe ser un espacio de encuentro, un factor de desarrollo social y de creación de comunidad, y debe reflejar la diversidad y la pluralidad de la sociedad en la que trabaja.

    Asimismo, hay que incrementar en el museo la presencia transversal de políticas medioambientales y sostenibles. Dispone ya de la certificación de calidad (ISO 14001 y reglamento europeo EMAS) y reforzará en este periodo la aplicación de criterios medioambientales y de sostenibilidad en todas las acciones y procesos que sea posible, tanto para minimizar los impactos en el entorno como para promover la conciencia de preservación del medio natural y cultural en el personal y la ciudadanía.

     

    «El museo será social o no será» Pepe Serra

     

    Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb)

  • La colección

    Nuevos relatos, crecimiento y difusión

    La colección es el núcleo del museo, lo que lo define y lo hace único y distinto de cualquier otro. Un eje estratégico primordial es potenciarlo al máximo en todas sus dimensiones y para la mayor audiencia posible.

    Una colección que, a pesar de las limitaciones económicas, es necesario hacer crecer con todos los instrumentos al alcance, generando nuevos recursos y convirtiéndose en un espacio atractivo para las donaciones y los acuerdos con los coleccionistas. El periodo de posguerra y de segunda vanguardia –un tramo de la colección aún por configurar– y la fotografía tendrán un rol destacado en este incremento. Es clave seguir coleccionando en el presente para garantizar el futuro del museo.

    También hay que hacer accesible a todos esta colección extraordinaria en su totalidad y por eso el museo aumentará exponencialmente el número de obras disponibles en la red e incrementará el espacio visitable de sus reservas, donde se conservan más de 200.000 obras, en una tarea proactiva y continua de preservación y conservación del patrimonio público para las generaciones futuras.

    En los próximos años el museo seguirá renovando las museografías y los relatos y afrontará el reto con la colección de arte medieval, posiblemente la más emblemática del museo, para ofrecer una presentación más innovadora, que dé cabida a narraciones múltiples y permita desplegar todo el potencial. El museo quiere transitar de ser un centro «de historia del arte» a un equipamiento «de la experiencia del arte», conectado con los intereses y las inquietudes de la sociedad en que se encuentra. Un espacio que será cada vez menos prescriptor y más conector, más generador de preguntas y posibilidades para que los visitantes construyan su propia experiencia frente a las obras de arte.

     

    «Eres bienvenido/da a hablar en el museo y escucharemos lo que tengas que decir» (equipo del museo)

     

    Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb)

  • Conocimiento, educación y experiencias

    Museo conector. Museo digital

     

    La generación de conocimiento y la función educativa en el sentido más amplio son inherentes a la misión del museo. La gran transformación vivida en los últimos años –todavía en marcha–, que ha desplazado la tendencia de los museos a concentrar principalmente su atención en el objeto para situarla en el sujeto –los visitantes, la ciudadanía–, condiciona toda la dimensión educadora y de generación de contenidos del museo.

    Convertirse en un espacio para el debate y el diálogo, para el disfrute y la contemplación, para la educación y el conocimiento, para la creación artística y la participación de todos forma parte de la misión educativa del museo. La institución debe ser un recurso público que incite a la exploración, el descubrimiento y la mirada crítica, que estimule la sensibilidad, la creatividad y el contraste entre puntos de vista diversos. Es tarea principal del museo ser un gran conector, facilitar al máximo los instrumentos para favorecer que todos los visitantes puedan tener experiencias de acuerdo con sus propios intereses y anhelos.

    El despliegue de las colecciones en las salas y el programa de exposiciones junto con los programas públicos del museo se renovarán en este ciclo estratégico siguiendo esta orientación, a fi n de facilitar el máximo posible de claves interpretativas, así como una visita de calidad y excelencia. Se proporcionarán nuevos elementos interpretativos, tradicionales y digitales, y se trabajará en la creación de espacios de mediación en los que se facilite el encuentro y el diálogo entre visitantes. En este camino será determinante el rol de los artistas contemporáneos, que deben encontrar en el museo su espacio natural. Su visión en diálogo con la colección, siempre crítica y transgresora, es imprescindible para el museo.

    En los próximos años se impulsará también la dimensión científica del museo mediante el desarrollo del Centro de Estudios e Investigación (biblioteca, archivo y programas universitarios), estableciendo un plan de investigación, digitalizando y haciendo accesibles los archivos y creando una publicación especializada.

    La necesidad de reforzar la dimensión digital del museo está íntimamente relacionada con la innovación y la generación y difusión de conocimiento. Tanto los cambios tecnológicos como las demandas y expectativas crecientes de los usuarios requieren impulsar la transformación digital, orientada a conectar el museo con la gente (los públicos + equipo interno) de la manera que aporte más valor y eficiencia.

     

    “Relevance is not about what's trending or what's hot. It's a quality of art that invites you into a deeper understanding, emotional reaction, or conversation” Nina Simon, 2016

     

    Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb)

  • Relevancia y proyección

    Un museo más conocido y más visitado

     

    El Museu Nacional ha incrementado de manera muy notable su relevancia y visibilidad en los últimos años, tanto en Barcelona y Cataluña como en el ámbito internacional, pero tiene un amplio camino por recorrer y seguir mejorando en este aspecto. El impacto del museo va más allá del número de visitantes y del mayor o menor éxito de proyectos concretos, y debe evaluarse por su notoriedad y legitimidad social y cultural. Forma parte también de su proyección la capacidad de ser un agente activo y relacionado con la sociedad de la que forma parte, generando debates, diálogos y participación a través de los programas tanto en el propio museo como en su entorno.

    El museo aspira en los próximos años a continuar incrementando el número de usuarios, tanto presenciales como virtuales, en todas las dimensiones en las que actúa: lograr mayor presencia de público local y nacional, y reforzar su posición como destino turístico en Barcelona en el ámbito estatal e internacional. El nuevo plan de comunicación que se desarrollará será clave para establecer estrategias diferenciadas para cada objetivo.

    Será prioritario en este próximo ciclo de trabajo la proyección del museo al exterior a través de la colección. Por un lado, la circulación de las obras de la colección nacional mediante la ya plenamente desplegada Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, por otro, la potenciación de los proyectos expositivos itinerantes basados en la colección, tanto en el contexto del estado como en la esfera internacional.

    Como cabecera de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, el Museu Nacional impulsa una estrategia común de trabajo entre todos los museos del país en los ámbitos de la documentación patrimonial y la accesibilidad, la puesta en valor y la difusión del patrimonio artístico catalán, la creación y gestión de las colecciones de arte de ámbito nacional, la promoción del conocimiento de los museos y sus programas. De acuerdo con el concepto de colección nacional establecido en el Plan de Museos 2030, se incrementan los préstamos y los depósitos desde el Museu Nacional al resto de los museos de la Red y del país en general.

    En el ámbito del desarrollo, el museo afrontará la renovación del sistema de recogida y análisis de datos, que permitirá mejorar las estrategias de diversificación, incremento y segmentación de públicos y de patrocinadores y amigos.

     

    «Un museo que sea referente cultural de la ciudad y del país»(equipo del museo)

     

    Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb)

  • Gestión y organización

    Estructuras y medios propios de un museo nacional. Excelencia de la organización

     

    Para conseguir los objetivos formulados en este plan estratégico es necesario encarar una transformación significativa de la organización del museo y de su marco jurídico actual, que le permita desarrollar al máximo el potencial y estar en igualdad de condiciones con sus homónimos europeos e internacionales, con los que ya comparte espacios de trabajo y cooperación.

     

    El modelo jurídico y organizativo que regula la actuación del museo ha quedado desfasado en el tiempo y lejos de la realidad actual de la institución y de la sociedad a la que ha de prestar servicio. Se requiere un tratamiento específico que mantenga todos los requisitos de transparencia y rigor pero que reconozca también la particularidad de la actividad y le facilite instrumentos de gestión y captación de recursos más ágiles y eficientes, tal como han hecho ya la mayoría de los equipamientos homónimos. Esta transformación permitiría también una mayor implicación y profesionalización de sus órganos de gobierno.

     

    En el ámbito económico, debe tenerse presente que los museos son generadores de riqueza (cognitiva y social, y económica) y de ocupación de puestos de trabajo. Sin embargo, para lograr lo que plantea este plan será esencial conseguir un nivel de financiación superior al actual por parte de las administraciones públicas, así como seguir incrementando las vías de autofinanciación.

     

    En el plano laboral, el resultado de un largo proceso de consultas y encuestas con el personal revela que es necesaria una mejor coordinación entre los diferentes departamentos del museo y una mejora de los procesos de comunicación y gestión interna. El objetivo debe ser un mayor reconocimiento de la labor que se hace individualmente y aumentar la motivación del equipo, que mayoritariamente manifiesta una gran vocación para trabajar en el ámbito del arte y en una institución transformadora de la sociedad. Se desplegará un programa de evolución organizativa, de racionalización de los procedimientos de trabajo y de simplificación de procesos y de aprendizaje para la innovación. Se implementarán mecanismos de trabajo interdisciplinario y por proyectos, así como nuevas oportunidades de formación y de participación en redes y foros externos. Para el éxito del Plan, todos los departamentos o áreas deben estar comprometidos con el proceso en el que se halla inmerso el Museu Nacional.

     

    Estrategia y Plan de Acción 2019-2022/2029 (pdf 12,1 Mb)