Casa Lleó Morera

Casa Lleó Morera
 

Casa Lleó Morera

 

Casa Lleó Morera

La casa Lleó Morera, en passeig de Gràcia 35, tenía en el piso principal uno de los conjuntos de decoración interior más destacados y mejor conservados del modernismo. Fue proyectada en 1905 por Domènech i Montaner, quien encarga al ebanista Gaspar Homar la decoración del piso destinado a los propietarios del inmueble.

Homar crea elementos como lámparas y aparatos de iluminación, cortinajes, tapicerías y un largo etcétera. Además del imprescindible mobiliario, donde destacan los trabajos de marquetería de los paneles centrales, con diseños del dibujante y pintor Josep Pey (en catalán), quien sigue una temática simbolista muy del gusto de la época.

Uno de los triunfos de Homar es actualizar las tipologías del mueble, como el sofá-escaño, de gusto medieval, o las arquillas sobre pie de puente a las que se aplican ornamentos que las convierten en muebles genuinos e impecables. Esta recuperación del pasado también está presente en las once sobrepuertas del piso, hechas por el escultor Eusebi Arnau, donde se encuentran temas iconográficos de canciones de cuna tradicionales. El edificio contaba en el entresuelo con dos amplias tribunas también decoradas por Arnau, con figuras femeninas de inspiración prerrafaelista.

 

Casa Lleó Morera

 

Sofá con vitrinas laterales y plafón de marquetería
Esta obra está seleccionada para el proyecto «Partage Plus – Digitising and Enabling Art Nouveau for Europeana»

PartagePlus